- El momento para poner la base en la conducta de la persona son
los primeros años de vida.
- Los adultos que rodeamos al niñ@ somos modelos a seguir. Todo lo
que digamos y hagamos es fundamental.
- Cuanto más cariño y comprensión sienta vuestr@ hij@, más fácil
será mejorar su comportamiento. Pero no confundamos dar amor con dar cosas
materiales y consentirle todo lo que quiera hacer.
- La relación que se establezca con el niñ@ no puede ser nunca de
igualdad. El adulto es el que marca las pautas al menor, nunca al contrario.
- Los límites tienen que ser claros, estar muy definidos y ser
adecuados a su edad. Además es mejor plantear solo aquellos que uno es capaz de
cumplir.
- Hay que diferenciar una conducta natural del momento evolutivo
de una conducta inadecuada. No todo lo que hace el niñ@ es consciente de ello.
- El refuerzo positivo debe ir dirigido a aplaudir y a felicitar
conductas exitosas. ¡¡¡Cuidado!!! No debemos abusar de elementos materiales (regalos, juguetes,
chuches,…) Los refuerzos deben estar basados en la autoestima, la seguridad y
el cariño.
- No usar términos negativos (malo, está mal,… es mejor decir eso
no esta bien).
- No decir que no se hacen o se dicen cosas que nosotros hacemos o
decimos (no se puede decir que no se grita, gritando).
- Ante una conducta inadecuada tenemos dos opciones dependiendo de
la importancia del hecho: no darle importancia o usar un refuerzo que lo
corrija.
- Cuando decidamos usar un refuerzo negativo (un castigo), tenemos
que tener en cuenta claramente diferentes variantes: lo primero que vamos a ser
capaz de llevarlo a cabo (sino mejor no ponerlo ya que la consecuencia sería
peor), que sea inmediato en el tiempo y que sea proporcionado tanto a la edad
del niñ@ como al tipo de conducta inadecuada.
- La consistencia en las normas es fundamental tanto en el tiempo
como en el espacio. Es cierto que muchas veces estamos cansados o no es el
lugar adecuado, pero el niñ@ siempre busca precisamente esos momentos para
desafiar al adulto.
- En nuestro quehacer puede ser útil una tabla de puntos o de logros donde se recoja su progreso. Esto son ideas pero tenemos que hacerla sencilla y clara para conseguir nuestros objetivos.
- Es
necesario tener unidad en los acuerdos entre los padres en todos los
ámbitos de la educación sino el niñ@ buscará la situación más ventajosa o que
más le convenga.
- Es fundamental la colaboración entre familia y escuela. Tanto en este caso como en el anterior es muy importante no darle información contradictoria.
“La PACIENCIA es la base de la educación. Hay que tener en cuenta que no
todos los niñ@s son iguales y educarlos tampoco lo es”
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