“En la adquisición del lenguaje
es muy importante tener PACIENCIA y no exigir ni presionar”
Hay algunas pautas y orientaciones que
podemos tener en cuenta a la hora de crear y propiciar un ambiente y entorno
que estimule un desarrollo idóneo del lenguaje:
- Se
debe ofrecer un modelo adecuado usando un vocabulario rico y adecuado y
llamando a los objetos por su nombre.
Hay que hacerlo despacio, pronunciando correctamente.
Hay que hacerlo despacio, pronunciando correctamente.
- Es
importante hablar con ellos, preguntarles por sus preferencias, amigos,
actividades favoritas, como va vestido.... cualquier tema es bueno aunque hay
que respetar los momentos en los que no quieren hablar.
- Se
les debe escuchar atentamente hasta que terminen.
- Es
muy importante no corregir sino repetir lo dicho dando el modelo correcto.
- Aprovechar
cualquier ocasión para hablar, pero las mejores momentos son cuando están
relajados (momento del baño, la cena,…)
- Siempre
responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
- Es
bueno contextualizar lo que se habla o se dice (p.ej. cuando se va por la calle)
- Hablar
sobre aquellas cosas que le gustan o muestra interés.
- Contar
cuentos adecuados a su edad.
- La
alimentación sólida es muy importante para que abran la boca y ejerciten todos
los músculos necesarios para el habla. Por lo contrario el chupete, el biberón
o alimentos excesivamente triturados no favorecen a un niño que le cueste
hablar.
A continuación se detallan algunas
actividades que podemos hacer con l@s niñ@s para favorecer el desarrollo del
lenguaje:
- Juegos
con la boca:
+ Abrir y cerrar la boca, inflar las
mejillas, meterlas para adentro,…(rápido-despacio). Con la boca cerrada girarla para un lado y
para otro.
+ Sacar y meter la lengua (mucho-poco,
rápido-despacio), girarla hacia la derecha, hacia la izquierda, arriba, abajo.
Pasar la lengua por los labios.
+ Tirar besos, fuertes o
flojos.
+ Vibrar los labios.
+ Soplar bolitas de
papel de seda.
+ Inflar globos (o
imitar que se hace)
+ Hacer burbujas con una
pajita en un vaso con jabón.
+ Soplar con un pompero.
- Imitar
sonidos: “soy un …coche, perro, trueno,…”
- Busca,
busca,… (buscar cualquier cosa que nosotros le digamos en una imagen de un
cuento, de una revista, de un cuadro)
- Decir objetos que pertenezcan a cada habitación de la casa (baño: bañera, grifo, toalla, gel, espejo,..)
- ¿Qué
es, qué es adivina si lo ves? (misma dinámica de “quién es quién”, con una foto
de cualquier cosa, hay que adivinar con preguntas que solo se contesten con si
o no)
- Buscar
objetos en casa con dos o más órdenes seguidas
- Juego
del “veo-veo”
- Colocar
objetos encima, debajo, a un lado, a otro, entre,… (usar sus juguetes) y preguntarles donde están.
- Contarle
cuentos en los que intervengan personajes o animales, y en los que ellos puedan
participar haciendo ruidos, bailes, gestos,…
- Juego
de las familias: decir nombres de… frutas, cosas que hay en un baño o en la
cocina, medios de transporte,…
- Aprender
canciones, retahílas, adivinanzas, juegos orales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario