MEJORAR EL LENGUAJE

PAUTAS, ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES PARA  ESTIMULAR EL LENGUAJE


“En la adquisición del lenguaje es muy importante tener  PACIENCIA y no exigir ni presionar”




Hay algunas pautas y orientaciones que podemos tener en cuenta a la hora de crear y propiciar un ambiente y entorno que estimule un desarrollo idóneo del lenguaje:

   - Se debe ofrecer un modelo adecuado usando un vocabulario rico y adecuado y llamando a los objetos por su nombre.
Hay que hacerlo despacio, pronunciando correctamente.
- Es importante hablar con ellos, preguntarles por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, como va vestido.... cualquier tema es bueno aunque hay que respetar los momentos en los que no quieren hablar.
- Se les debe escuchar atentamente hasta que terminen.
- Es muy importante no corregir sino repetir lo dicho dando el modelo correcto.
- Aprovechar cualquier ocasión para hablar, pero las mejores momentos son cuando están relajados (momento del baño, la cena,…)
- Siempre responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
- Es bueno contextualizar lo que se habla o se dice (p.ej. cuando se va por la calle)
- Hablar sobre aquellas cosas que le gustan o muestra interés.
-  Contar cuentos adecuados a su edad.
- La alimentación sólida es muy importante para que abran la boca y ejerciten todos los músculos necesarios para el habla. Por lo contrario el chupete, el biberón o alimentos excesivamente triturados no favorecen a un niño que le cueste hablar.

A continuación se detallan algunas actividades que podemos hacer con l@s niñ@s para favorecer el desarrollo del lenguaje:

-  Juegos con la boca:
+ Abrir y cerrar la boca, inflar las mejillas, meterlas para adentro,…(rápido-despacio).    Con la boca cerrada girarla para un lado y para otro.
+ Sacar  y meter la lengua (mucho-poco, rápido-despacio), girarla hacia la derecha, hacia la izquierda, arriba, abajo. Pasar la lengua por los labios.
+ Tirar besos, fuertes o flojos.
+ Vibrar los labios.
+ Soplar bolitas de papel de seda.
+ Inflar globos (o imitar que se hace)
+ Hacer burbujas con una pajita en un vaso con jabón.
+ Soplar con un pompero.
-  Imitar sonidos: “soy un …coche, perro, trueno,…”
- Busca, busca,… (buscar cualquier cosa que nosotros le digamos en una imagen de un cuento, de una revista, de un cuadro)
- Decir objetos que pertenezcan a cada habitación de la casa (baño: bañera, grifo, toalla, gel, espejo,..)
-  ¿Qué es, qué es adivina si lo ves? (misma dinámica de “quién es quién”, con una foto de cualquier cosa, hay que adivinar con preguntas que solo se contesten con si o no)
-  Buscar objetos en casa con dos o más órdenes seguidas
-  Juego del “veo-veo”
-  Colocar objetos encima, debajo, a un lado, a otro, entre,… (usar sus juguetes) y preguntarles donde están.
-  Contarle cuentos en los que intervengan personajes o animales, y en los que ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos,…
-  Juego de las familias: decir nombres de… frutas, cosas que hay en un baño o en la cocina, medios de transporte,…
- Aprender canciones, retahílas, adivinanzas, juegos orales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares